Automobili Lamborghini Holding S.p.A., comúnmente conocido como Lamborghini es un fabricante italiano de automóviles superdeportivos fundado en 1963 por el fabricante de tractores Ferruccio Lamborghini con sede y oficinas en Bolognese y que actualmente es parte de la matriz de Volkswagen. Algunos de los nombres de sus automóviles hacen referencia a nombres de toros bravos de lidia indultados (Murciélago), famosos o históricos (Diablo, Aventador), o simplemente palabras relacionadas con la tauromaquia (Miura, Espada, Urraco). Ferruccio se instaló en Sant'Agata Bolognese, en Bolonia, a pocos kilómetros de Maranello, para rivalizar con su vecino Enzo Ferrari, a raíz de una discusión por la calidad de sus coches. La empresa original se llamaba Automobili Ferruccio Lamborghini SpA, que derivaba a su vez de la Lamborghini Trattori S.A.
Ferruccio Lamborghini nació el 28 de abril de 1916 en la pequeña ciudad de Cento, en la provincia de Ferrara. Fue un rico fabricante de tractores, máquinas de aire acondicionado y sistemas de unidades calentadoras.
Según cierta historia, Lamborghini habría fundado su empresa de autos debido a una disputa con Enzo Ferrari. Según esa historia, después de la Segunda Guerra Mundial, Lamborghini era propietario de coches deportivos, incluyendo un Ferrari. Y afrentado por la reacción de Ferrari, Lamborghini decidió «construir un coche mejor que un Ferrari» y demostrar que los supercoches no deberían de ser tan temperamentales como los Ferrari.
Para alcanzar su objetivo, Ferruccio fundó su propia fábrica de coches deportivos cerca de la fábrica de Ferrari, y contrató a los ex-ingenieros de Ferrari Gianpaolo Dallara y Robert Wallace para diseñar y desarrollar sus coches. Su primer coche de producción, el Lamborghini 350 GT, era superior en todo lo que Lamborghini había criticado en su Ferrari. Cuando el pedido fue cancelado, las pérdidas de Lamborghini lo forzaron a vender parte de su fábrica.
También en 1972, Georges-Henri Rossetti se hizo compañero de Lamborghini en el negocio de los coches deportivos. Ferruccio Lamborghini vendió parte de Lamborghini Automobili a René Leimer un año más tarde. Entonces se retiró y se dedicó a la vida de agricultor, viviendo en un viñedo que había comprado antes.
Historia:
Terminada la Segunda Guerra Mundial, Ferruccio Lamborghini, que había servido en un destacamento de transporte para el Ejército Italiano, comenzó a comprar sobrantes de vehículos militares para convertirlos en maquinaria agrícola. Tal fue el éxito de su nuevo negocio que, en 1960, Lamborghini ya era el tercer fabricante industrial Italiano en el sector de la construcción de maquinaria agrícola, especialmente de tractores. Con las ganancias obtenidas, Ferruccio empezó una vida opulenta, adquiriendo algunas propiedades, y sobre todo muchos coches deportivos como Mercedes, Lancia, Maserati y Ferrari. El motivo en particular, y la gota que colmó el vaso, fue el embrague de su Ferrari 250 GTB.
Ferruccio decidió comunicarlo a uno de sus mecánicos, que tras desarmarlo y verificarlo, descubrió que era el mismo que utilizaba en sus tractores, claro que con un precio más alto al estar en un automóvil deportivo, lo que le enfureció. Cansado de tener que soportar estos inconvenientes, entabló una conversación con el mismo Enzo Ferrari que pasó a la historia. «Un día, ya harto de mandarlos al taller, llamé a Enzo para decirle que sus coches eran pura basura». «Y me contestó que un fabricante de tractores no podía entender sus coches».
El primer automóvil Lamborghini fue el Lamborghini 350 GT, luego llegaron el Lamborghini 400 GT y el que sería conocido como el primer súper auto, el Miura, que fue presentado en el Gran Premio de Mónaco, diseñado por Marcello Gandini para la casa Bertone. Vendrían luego variantes SV, J, y la XQ de carreras. Paralelamente a los superdeportivos con motor V12, se iba realizando otro modelo menos potente y «accesible», como el Urraco con motor V8 . Todos estos nombres son españoles, relacionados con la tauromaquia, que era la pasión de Ferruccio Lamborghini.
Finalmente los últimos Diablo GT, GTR y VT 6.0 SE desaparecen y dan paso al «Murciélago» en 2001, y al menos potente Gallardo en 2003. A principios de 2003, hubo un acuerdo con el equipo alemán Reiter Engineering para introducir el primer Lamborghini estrictamente de competición en carreras de la FIA GT. Para ello hubo que adecuar el Murciélago bajo las estrictas normas GT, bajo el nuevo Murciélago R-GT, y más tarde con el Gallardo GTR.
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