Ir al contenido principal

Toyota

Toyota es una marca llena de historia y una de las empresas fabricantes de vehículos más grandes de Japón, que ha marcado el desarrollo del mercado automovilístico. Sin dudas, goza de la confianza, aceptación, liderazgo y fiabilidad de millones de usuarios en todo el mundo.

La historia de Toyota demuestra que a pesar de no estar enfocada al mercado automovilístico, esta marca supo trazar estrategias eficaces para conseguir sus objetivos y expandirse desde Japón hasta todos los rincones del mundo, siendo un ejemplo a seguir para muchas otras marcas.

¿Cómo se creó el logo?

Muchas personas se preguntan el significado del logo de Toyota, la verdad es que en 1936 se organizó un concurso público para diseñar el logo de la marca, y tener algo oficial con lo que puedan promocionar los carros. Más de 27,000 personas se sumaron al concurso con sus propuestas para ser parte de la imagen de Toyota.

Este logo está formado por tres óvalos, dos centrales y perpendiculares representan la relación de confianza mutua entre el propietario del carro y la marca, a forma de un eslabón de cadena. Los tres se combinan para simbolizar la letra “T” de Toyota. El logo de la marca solo ha tenido variaciones respecto a color, pero desde la letra hasta los óvalos han permanecido iguales en forma, desde 1936.


Historia:

1930- 1939: El inicio

Toyota Motor Corporation fue fundada en septiembre de 1933 bajo la compañía Toyoda Automatic Loom, una empresa que decidió dividir sus funciones y abrir un nuevo departamento dedicado a la fabricación de carros, a cargo del hijo del fundador, Kiichiro Toyoda. El primer vehículo fabricado fue un camión, el Toyota G1 en 1935.

Toyota fue establecida oficialmente como una empresa independiente en 1937, separándose de Toyoda Automatic Loom para poder expandirse sin la sombra del padre.

1940-1949: Período de guerra

Con el inicio de la Segunda Guerra Mundial y la fuerte participación de Japón en el conflicto, la compañía se dedicó únicamente a producir camiones para el ejército de Japón, basándose en una estructura muy simple, con pocos componentes y piezas mecánicas básicas, debido a la escasez de repuestos, falta de presupuesto e insumos.

Redujeron costos al máximo, por ejemplo, en lugar de colocar dos faros delanteros, ubicaron uno solo en el medio del frontal de los camiones. Toyota corrió con la suerte de que la guerra terminara, antes de que se realizara un bombardeo programado en las fábricas centrales de la compañía. Luego del final de la guerra, la producción comercial y venta se reanudó en 1947.

1950-1959: Inicio de la expansión mundial

Recién empezada la década de los 50, Toyota se dividió, creando una nueva empresa de ventas separada, Toyota Motor Sales Company. Esta se encargó de comenzar a comercializar los carros producidos y llevarlos hasta otros continentes, como América, en donde aterrizó el Toyota Crown en 1957, el cual se convirtió en el primer automóvil japonés exportado a Estados Unidos.

1960-1969: Acuerdos comerciales productivos

Toyota comenzó a expandirse aún más, bajo el apoyo de otras compañías en los años 60, después de haber levantado nuevas instalaciones de investigación y desarrollo, una de ellas fue en Tailandia, donde se creó una división de la marca. Toyota concretó acuerdos con Hino Motors y Daihatsu, abriendo puertas a la internacionalización de la marca. En este período se establecieron dos divisiones, Toyota Motor Sales Inc., en Estados Unidos y Toyota do Brazil, S. A. en Brasil.

1970-1989: Época de grandes motores

En los 70, con la gran tendencia americana de vehículos grandes, pesados, potentes y ruidosos, Toyota lo apostó todo, ampliando horizontes y fabricando nuevos modelos que comenzaron a atraer más al público en América. Para esa década se le otorgó a la empresa su primer Control de Calidad japonés. Fue la época en donde el Toyota Celica se destacó y tuvo una excelente participación en el rally mundial.

A finales de la década de los 80, Toyota creció a ritmo acelerado y empezó a lanzar nuevas marcas, como la primera Lexus en 1989.

1990-2019: Modernidad

En los últimos 20 años Toyota incrementó su presencia en Europa, y América masivamente, comenzó a levantar centros de servicio, venta, mantenimiento, fábricas y demás instalaciones centrales en varios países del mundo, desde Estados Unidos hasta Brasil, Inglaterra, Guatemala, entre otros.

Nacieron modelos muy relevantes, como el Toyota Supra, comenzaron a fabricar carros híbridos a partir del Prius y obtuvieron el récord en ventas a nivel mundial con el Toyota Corolla, comercializando más de 40 millones de unidades, fabricando el modelo durante más de 12 generaciones, y que hasta el día de hoy, sigue destacándose como un modelo fiable, seguro y de buen rendimiento.



Hoy Toyota es un icono en el mundo automotor, con vehículos en todos los segmentos, para todas las necesidades y presupuestos, especialmente en Latinoamérica, donde goza del protagonismo y la aceptación total por parte del público.

Los 7 Toyota mas importantes de la historia:

Toyota Supra


Cuando pensamos en un Toyota deportivo siempre nos viene a la mente la misma palabra: Supra. Nació en 1979 como una evolución del Celica y con un objetivo en la cabeza: plantar cara al Nissan 280 ZX. Con el paso del tiempo, el Toyota Supra se consolidó como el deportivo más poderoso y espectacular de la marca. Ha tenido momentos de ausencia, pero hoy, 40 años después, sigue al pie del cañón como uno de los Toyota más icónicos y espectaculares de la gama.

Toyota Corolla


Entre los Toyota más importantes de la historia no podemos olvidar al Toyota Corolla. Su historia es todavía más antigua, ya que nació en el año 1966 y su objetivo era crear un coche pequeño y popular. Contaba con diferentes carrocerías: un atractivo sedán de dos y cuatro puertas, un coupé e incluso un familiar. Con el paso de los años fue evolucionando pero siempre se colocó como uno de los grandes pilares de la gama. A día de hoy, gracias a su moderno diseño y su avanzada tecnología híbrida, es uno de los compactos más populares incluso en Europa

Toyota 2000GT


El Toyota 2000GT puede considerarse como uno de los grandes deportivos de la historia. El considerado como primer superdeportivo japonés, el 2000GT nació como una demostración de la ingeniería e innovación de la marca, como un instrumento de imagen para demostrar al mundo que desde Japón se podía plantar cara también a los grandes deportivos europeos y americanos. El resultado fue un bello GT con un gran chasis, un poderoso motor de seis cilindros capaz de rendir 150 CV y una tecnología que no tenía nada que envidiar a grandes deportivos como el Porsche 911. Solo se fabricaron 300 ejemplares y hoy es uno auténtico coche de colección, cuyo precio puede superar los 800.000 euros.

Toyota Land Cruiser


Toyota se ha ganado una reputación de marca fiable y de calidad. Y si bien los deportivos y los compactos populares como el Toyota también han puesto su granito de arena, son los todoterrenos de la marca los que han consolidado la sensación de que los Toyota son prácticamente indestructibles. El Toyota Land Cruiser empezó su vida en un entorno militarizado, como otros grandes todoterrenos de la historia. Los primeros ejemplares tenían mucho en común con el Willys americano, tanto que incluso compartía denominación. En 24 de junio de 1954 se denomina Land Cruiser por primera vez y hasta nuestros días, convertido en uno de los grandes todoterreno de todos los tiempos.

Toyota Hilux


Toyota siempre tuvo un papel importante a la hora de crear coches de trabajo, especialmente en sus primeros años, al servicio de Japón. En la post-guerra, fue el gran protagonista para motorizar el país y desde muy temprano se produjeron varios modelos de camionetas de tipo Pick-up. El Toyota Hilux nació en marzo de 1968 y desde un primer momento destacó por ser un coche muy eficaz para el trabajo, dada su gran robustez. Con el paso de los años fue mejorando, como buen vino, hasta llegar a nuestros días con ese mismo espíritu. Un coche con fama de indestructible.

Toyota Celica



A diferencia del Corolla, el Toyota Celica fue desarrollado con el objetivo de ser un coche más jovial y para gente más joven. Se podría decir que el Celica fue la respuesta japonesa al Ford Mustang, un coche creado para cumplir ciertos requisitos: tener una imagen atractiva, un precio asequible y unas prestaciones suficientes. Nació en 1970 y pronto tuvo varias evoluciones. En España es muy conocida la quinta generación, sobretodo por su papel en el WRC con Carlos Sainz como protagonista. En los últimos años, Toyota decidió apostar por la electricidad y los coches eficientes: desde 2005 el Celica no se ha vuelto a reeditar, ojalá esto cambie pronto.

Toyota Prius


Entre los mejores Toyota de la historia siempre destaca la innovación tecnológica. El relevo del Celica lo pudo tomar el Toyota Prius. Toyota decidió desarrollar a comienzos de Siglo XXI la tecnología eléctrica en los coches, consideró que sería fundamental para conseguir una mayor eficiencia. El Toyota Prius fue lanzado en Japón en 1997 y con el paso de los tiempos se ha convertido en el pionero entre los coches híbridos. Hoy es un icono de esta tecnología, aunque la gama de coches híbridos en Toyota es tan grande que se ha visto eclipsado. Lo que está claro es que el Toyota Prius representa un capítulo fundamental en la historia de Toyota. El de la electrificación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es una red informática?

Una red de computadoras (también llamada red de ordenadores o red informática) es un conjunto de equipos nodos y software conectados entre sí por medio de dispositivos físicos que envían y reciben impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas o cualquier otro medio para el transporte de datos, con el objetivo de compartir información, recursos y ofrecer servicios. En este proceso, se necesita de un emisor, un mensaje, un medio y un receptor. El principal para la creación de una red informática es compartir los recursos y la información en la distancia, asegurar la confiabilidad y la disponibilidad de la información, aumentar la velocidad de transmisión de los datos y reducir costos. Un ejemplo es Internet. La estructura y el modo de funcionamiento de las redes informáticas actuales están definidos en varios estándares, siendo el más importante y extendido de todos ellos el modelo TCP/IP utilizado como base para el modelo de referencia OSI. Este último, concibe cada red como estructurada...

TP5 Protocolo de comunicación

¿Qué es un protocolo de comunicación? Un protocolo es un método estándar, que permite la comunicación entre procesos, es decir, es un conjunto de reglas y procedimientos que deben respetarse para el envió y la recepción de datos a trabes de la red. ¿Hay deferentes protocolos de comunicación? Existen diversos protocolos de acuerdo a como se espera que sea la cubicación. Algunos protocolos, por ejemplo, se especializaran en el intercambio de archivos (FTP), otros pueden utilizarse simplemente para administrar el estado de la transmisión y los errores (como es en el caso de ICMP) Protocolos orientados a conexión y protocolos no orientados a conexión Estas son las 2 principales categorías mas importantes, en la cual las dividen según el nivel de control de datos Los protocolos orientados a conexión son protocolos que controlan la transmisión de datos durante una comunicación establecida entre dos máquinas. TCP es un protocolo orientado a conexión. Los protocolos no orientados a cone...

Introducción

¿QUÉ ES UN AUTO? Un automóvil; es un vehículo  motorizado  con ruedas utilizado para el transporte. La mayoría de las definiciones de automóvil, hacen referencia a los vehículos que circulan principalmente por las carreteras, con capacidad de uno a ocho personas, cuentan con cuatro neumáticos y transportan principalmente a personas, antes que mercancías.