Nissan Motor Co., Ltd es un fabricante japonés de automóviles, con base en Yokohama. Su nombre común, Nissan, es un acrónimo de "Nippon Sangyo". Está entre las principales compañías automotrices en términos de producción anual de vehículos. Desde 1999 forma parte de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi donde Renault controla el 43,4% de Nissan y esta a su vez controla el 15% de Renault así como el 34% de Mitsubishi y el 100% del fabricante ruso Lada, manteniendo su autonomía.
LOS AÑOS DE LA PRE-GUERRA
Jidosha-Seizo Kabushiki-Kaisha (“Fabricación del Automóvil” en castellano) fue establecida el 26 de diciembre de 1933, asumiendo el control todas las operaciones para la fabricación de Datsuns de la división Tobata Co., Ltd. y su nombre fue cambiado a Nissan Motor Co., Ltd. el 1 de junio de 1934. El fundador fue Yoshisuke Aikawa. Él tenía grandes planes de producir en masa 10.000 – 15.000 unidades por año, y estaba a punto de poner su plan en práctica. El primer coche de pasajeros de tamaño pequeño Datsun salió de la planta de Yokohama en abril de 1935, y las exportaciones del vehículo a Australia también fueron lanzadas el mismo año. Los coches Datsun simbolizaron los avances rápidos de Japón en la industrialización moderna, según lo evidenciaba el slogan de esos días, “el sol naciente como bandera y el Datsun como coche de opción.” La historia de Nissan se remonta a Kwaishinsha Co., una fábrica de automóviles fundada por Masujiro Hashimoto en el distrito de Azabu-Hiroo, Tokio en 1911. Hashimoto era un pionero en la industria del automóvil de Japón desde sus comienzos. En 1914, un pequeño coche de pasajeros fue desarrollado en base a su propio diseño, y en el año siguiente el coche hizo su debut en el mercado bajo el nombre de Dat. Dat representa las primeras letras de los apellidos de los tres soportes principales de Hashimoto: Kenjiro Den, Rokuro Aoyama y Meitaro Takeuchi. Jitsuyo Jidosha Co., Ltd., otro precursor de Nissan, fue establecida en Osaka en 1919 para fabricar los vehículos Gorham de tres ruedas, diseñados por el ingeniero americano William R. Gorham. Las herramientas, los componentes y los materiales fueron importados por la compañía de los Estados Unidos, convirtiéndola en una de las más modernas de aquellos tiempos.
En 2002, la firma japonesa con sede en Yokohama relanza la serie Z con el Nissan 350Z. Seguía la filosofía del 240Z, por lo que estaba dotado de un motor delantero de aspiración natural, propulsión trasera y una configuración de deportivo biplaza. Como base, el 350Z es uno de los coches más potentes que ha fabricado Nissan, mientras que una serie de ajustes (sobrealimentación, principalmente) permitían un mejor rendimiento que incluso el Nissan GT-R.
El Nissan Patrol es el todoterreno por excelencia de la marca. Tras seis generaciones sigue siendo una de las alternativas al Toyota Land Cruiser, pero es la tercera generación la que se comercializó en los 80 y 90 en España y por lo que se convirtió en todo un referente. Contaba con un amplio repertorio de motorizaciones diésel y gasolina de cuatro y seis cilindros, sus habilidades todoterreno y su versatilidad (contaba con carrocería corta y larga) permitieron que fuera declarado de necesaria uniformidad en el Ejército español.
Pese a que llegó en la tercera generación del Skyline, el Nissan GT-R C10 es considerado el primer GT-R de la historia. Internamente era llamado 'Hakosuka' (Hako -caja- y Suka -la abreviatura de Skyline en japonés-), se trataba de un sedán de cuatro puertas que con el cambio en 1970 llegó a convertirse en un coupé.
Historia:
LOS AÑOS DE LA PRE-GUERRA
Jidosha-Seizo Kabushiki-Kaisha (“Fabricación del Automóvil” en castellano) fue establecida el 26 de diciembre de 1933, asumiendo el control todas las operaciones para la fabricación de Datsuns de la división Tobata Co., Ltd. y su nombre fue cambiado a Nissan Motor Co., Ltd. el 1 de junio de 1934. El fundador fue Yoshisuke Aikawa. Él tenía grandes planes de producir en masa 10.000 – 15.000 unidades por año, y estaba a punto de poner su plan en práctica. El primer coche de pasajeros de tamaño pequeño Datsun salió de la planta de Yokohama en abril de 1935, y las exportaciones del vehículo a Australia también fueron lanzadas el mismo año. Los coches Datsun simbolizaron los avances rápidos de Japón en la industrialización moderna, según lo evidenciaba el slogan de esos días, “el sol naciente como bandera y el Datsun como coche de opción.” La historia de Nissan se remonta a Kwaishinsha Co., una fábrica de automóviles fundada por Masujiro Hashimoto en el distrito de Azabu-Hiroo, Tokio en 1911. Hashimoto era un pionero en la industria del automóvil de Japón desde sus comienzos. En 1914, un pequeño coche de pasajeros fue desarrollado en base a su propio diseño, y en el año siguiente el coche hizo su debut en el mercado bajo el nombre de Dat. Dat representa las primeras letras de los apellidos de los tres soportes principales de Hashimoto: Kenjiro Den, Rokuro Aoyama y Meitaro Takeuchi. Jitsuyo Jidosha Co., Ltd., otro precursor de Nissan, fue establecida en Osaka en 1919 para fabricar los vehículos Gorham de tres ruedas, diseñados por el ingeniero americano William R. Gorham. Las herramientas, los componentes y los materiales fueron importados por la compañía de los Estados Unidos, convirtiéndola en una de las más modernas de aquellos tiempos.
POST GUERRA
En un movimiento para recuperarse del vacío tecnológico de los años de guerra, Nissan realizó una alianza estratégica con Austin Motor Co. Ltd. del Reino Unido en 1952, y el primer Austin salió de la línea un año más tarde. Nissan fue el primer constructor Japonés en recibir el premio Deming a la excelencia de ingeniería en 1960. Y en este período, Nissan enfatizaba en lograr una organización fuerte para apoyar la etapa siguiente de la compañía.
MOTORIZACIÓN
NISSAN
El Bluebird 1959 y el Cedric 1960 cautivaron a los compradores japoneses. En 1966, Nissan se fusionó con Price Motor Co. Ltd., agregando los renombrados modelos Skyline y Gloria a su línea de productos, e incorporo a un personal excepcional de ingeniería que continuó la excelente tradición de las compañías aéreas de Nakajima y de Tachikawa, que previamente fabricaban distinguidos motores de avión. El avance en motorización dio lugar a accidentes de tráfico y contribuyó al problema de la contaminación atmosférica. Nissan desarrollo su primer vehículo experimental de seguridad (ESV) en 1971 y ha adoptado un extenso programa de seguridad en sus vehículos a través de los años. Para prevenir la contaminación atmosférica, Japón hizo cumplir los más altos estándares de emisión de gases. Es por esto que Nissan desarrollo el sistema de convertidor catalítico de tres vías, la tecnología más prometedora disponible en aquella época.
GLOBALIZACIÓN
PRESENTE
Nissan comenzó tempranamente a desarrollar operaciones de fabricación fuera de Japón, comenzando por Taiwán en 1959 y el establecimiento de Yulon, Méjico en 1961. En los años 80, Nissan estableció dos bases estratégicas en la fabricación fuera de Japón; Nissan Motor Manufacturing Corp., en EE.UU. y Nissan Motor Manufacturing en el Reino Unido. Hoy, funcionan plantas de fabricación y ensamble Nissan en 17 países alrededor del mundo. Mirando al mercado Japonés, Nissan inauguro en 1975 la planta de Kyushu, la cual fue remodelada en 1992 con la tecnología más avanzada. Además, en 1994 entró en operación la planta de Iwaki para fabricar los nuevos motores V6. Nissan también enfatiza actividades relacionadas con el desarrollo de vehículos eléctricos, otras fuentes de energía limpias, y el reciclado. En 1993, Nissan celebró el 60 aniversario de la fundación de la compañía. Nissan confía en proporcionar vehículos atractivos y crear nuevas ideas para satisfacer y enriquecer la forma de vida con sus productos. El 27 de marzo de 1999, se constituye una de las alianzas estratégicas más exitosas entre compañías, como lo es la de Renault-Nissan. Esta alianza global, que sigue vigente al día de hoy, se construye sobre un modelo único de negocios donde el valor para ambas compañías es fundamental. Por más de 13 años, empleados de Renault y Nissan han trabajado en sus firmas en todo el mundo como socios estratégicos y manteniendo cada uno su orgullo e identidad de marca. Nissan en Argentina se inicia en la década del 80, tomando fama con la introducción del mítico modelo Pathfinder, primer “4×4” del mercado, y con dos modelos referentes de la marca como los son el Sentra y el Máxima. La importación y distribución de vehículos Nissan estuvo en manos de Renault Argentina S. A. hasta el año 2011. Desde el primero de enero del 2012, Nissan Argentina S.A. asume la representación comercial con el compromiso de desarrollar la marca y asegurar la satisfacción de los clientes ofreciendo productos y servicios de la mas alta calidad.
En un movimiento para recuperarse del vacío tecnológico de los años de guerra, Nissan realizó una alianza estratégica con Austin Motor Co. Ltd. del Reino Unido en 1952, y el primer Austin salió de la línea un año más tarde. Nissan fue el primer constructor Japonés en recibir el premio Deming a la excelencia de ingeniería en 1960. Y en este período, Nissan enfatizaba en lograr una organización fuerte para apoyar la etapa siguiente de la compañía.
MOTORIZACIÓN
NISSAN
El Bluebird 1959 y el Cedric 1960 cautivaron a los compradores japoneses. En 1966, Nissan se fusionó con Price Motor Co. Ltd., agregando los renombrados modelos Skyline y Gloria a su línea de productos, e incorporo a un personal excepcional de ingeniería que continuó la excelente tradición de las compañías aéreas de Nakajima y de Tachikawa, que previamente fabricaban distinguidos motores de avión. El avance en motorización dio lugar a accidentes de tráfico y contribuyó al problema de la contaminación atmosférica. Nissan desarrollo su primer vehículo experimental de seguridad (ESV) en 1971 y ha adoptado un extenso programa de seguridad en sus vehículos a través de los años. Para prevenir la contaminación atmosférica, Japón hizo cumplir los más altos estándares de emisión de gases. Es por esto que Nissan desarrollo el sistema de convertidor catalítico de tres vías, la tecnología más prometedora disponible en aquella época.
GLOBALIZACIÓN
PRESENTE
Nissan comenzó tempranamente a desarrollar operaciones de fabricación fuera de Japón, comenzando por Taiwán en 1959 y el establecimiento de Yulon, Méjico en 1961. En los años 80, Nissan estableció dos bases estratégicas en la fabricación fuera de Japón; Nissan Motor Manufacturing Corp., en EE.UU. y Nissan Motor Manufacturing en el Reino Unido. Hoy, funcionan plantas de fabricación y ensamble Nissan en 17 países alrededor del mundo. Mirando al mercado Japonés, Nissan inauguro en 1975 la planta de Kyushu, la cual fue remodelada en 1992 con la tecnología más avanzada. Además, en 1994 entró en operación la planta de Iwaki para fabricar los nuevos motores V6. Nissan también enfatiza actividades relacionadas con el desarrollo de vehículos eléctricos, otras fuentes de energía limpias, y el reciclado. En 1993, Nissan celebró el 60 aniversario de la fundación de la compañía. Nissan confía en proporcionar vehículos atractivos y crear nuevas ideas para satisfacer y enriquecer la forma de vida con sus productos. El 27 de marzo de 1999, se constituye una de las alianzas estratégicas más exitosas entre compañías, como lo es la de Renault-Nissan. Esta alianza global, que sigue vigente al día de hoy, se construye sobre un modelo único de negocios donde el valor para ambas compañías es fundamental. Por más de 13 años, empleados de Renault y Nissan han trabajado en sus firmas en todo el mundo como socios estratégicos y manteniendo cada uno su orgullo e identidad de marca. Nissan en Argentina se inicia en la década del 80, tomando fama con la introducción del mítico modelo Pathfinder, primer “4×4” del mercado, y con dos modelos referentes de la marca como los son el Sentra y el Máxima. La importación y distribución de vehículos Nissan estuvo en manos de Renault Argentina S. A. hasta el año 2011. Desde el primero de enero del 2012, Nissan Argentina S.A. asume la representación comercial con el compromiso de desarrollar la marca y asegurar la satisfacción de los clientes ofreciendo productos y servicios de la mas alta calidad.
Los 7 mejores autos de Nissan
-Nissan 240z
También conocido como Nissan Fairlady Z o Datson 240Z, el Nissan 240Z es el primer automóvil de la serie Z de dos asientos producido por la marca entre 1969 y 1978. Es uno de los deportivos más cotizados en Estados Unidos, así como el primero de la serie Z que actualmente sigue comercializándose con el Nissan 370Z.
-Nissan Silvia (S15)
El Nissan Silvia se comercializó desde 1974 a 2002, pero es la última generación, la S15, la que realmente ha pasado a la historia (con permiso del S14). Se vendió entre 1999 y 2002 y contaba con una mayor proporción de componentes de aleación ligera. Es uno de los coches favoritos para el drifting, aunque también fue utilizado en el Campeonato Japonés de Gran Turismo y en el Campeonato Mundial de Rally.
-Nissan 350z
En 2002, la firma japonesa con sede en Yokohama relanza la serie Z con el Nissan 350Z. Seguía la filosofía del 240Z, por lo que estaba dotado de un motor delantero de aspiración natural, propulsión trasera y una configuración de deportivo biplaza. Como base, el 350Z es uno de los coches más potentes que ha fabricado Nissan, mientras que una serie de ajustes (sobrealimentación, principalmente) permitían un mejor rendimiento que incluso el Nissan GT-R.
-Nissan Patrol
El Nissan Patrol es el todoterreno por excelencia de la marca. Tras seis generaciones sigue siendo una de las alternativas al Toyota Land Cruiser, pero es la tercera generación la que se comercializó en los 80 y 90 en España y por lo que se convirtió en todo un referente. Contaba con un amplio repertorio de motorizaciones diésel y gasolina de cuatro y seis cilindros, sus habilidades todoterreno y su versatilidad (contaba con carrocería corta y larga) permitieron que fuera declarado de necesaria uniformidad en el Ejército español.
-Nissan GT-R (Hakosuka)
Pese a que llegó en la tercera generación del Skyline, el Nissan GT-R C10 es considerado el primer GT-R de la historia. Internamente era llamado 'Hakosuka' (Hako -caja- y Suka -la abreviatura de Skyline en japonés-), se trataba de un sedán de cuatro puertas que con el cambio en 1970 llegó a convertirse en un coupé.
-Nissan GT-R (R32)
En 1989 nace el que para muchos es el Nissan GT-R más puro jamás diseñado, el R32. Estrenó un avanzado sistema de tracción total bautizado como ATTES E-TS con distribución de par entre ejes en función de la tracción. Cosechó multitud de títulos en competición y, pese a que solo se estimaron 5.000 unidades, la producción finalizó en 1994 con 43.934 ejemplares fabricados.
-Nissan GT-R (R34)
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